ACERCA DEL EMR

Pacto de Movilidad Rosario

Durante el año 2010, la Municipalidad de Rosario convocó a la ciudadanía a opinar, debatir y consensuar acerca de la movilidad en la ciudad y la región en Talleres Participativos del Plan Integral de Movilidad, junto a representantes de instituciones y expertos de la ciudad y la región. Estos talleres formaron parte de un proceso que concluyó con la firma de un Pacto de la Movilidad de Rosario, un acuerdo consensuado por más de 400 organizaciones locales y nacionales y ciudadanos.

Este Pacto se constituye como un compromiso conjunto y recíproco entre actores sociales y la gestión municipal, y fija el marco a partir del cual se sientan las bases para definir un modelo de movilidad para la ciudad.

La concreción del Pacto de la Movilidad demandó un proceso de construcción colectiva, en donde se definieron herramientas de diálogo para implementar políticas que satisfagan necesidades, y se acordaron estrategias de movilidad que jerarquicen lo colectivo sobre lo particular, permitiendo una movilidad sustentable, inclusiva, integral y solidaria.

Todos los adherentes acordaron que la movilidad de la ciudad debe basarse en principios de sustentabilidad, accesibilidad, seguridad, eficiencia, calidad de vida, dinamismo económico, intermodalidad, planificación urbana, tecnología aplicada a la gestión de la movilidad, concientización y educación vial. Para ello, se consensuaron tres estrategias centrales:

  • Promover el transporte público masivo
  • Desarrollar el transporte no motorizado
  • Disuadir el transporte motorizado individual.