ACERCA DEL EMR

Avances del PIM

El EMR ya se encuentra implementando diversas acciones tendientes a migrar al modelo plasmado en el Plan Integral de Movilidad. Estas acciones obedecen a las tres estrategias planteadas en el Pacto de la Movilidad, y entre ellas se identifican:

  • Implementación de carriles exclusivos para el transporte público

    A partir de la ordenanza Nº 8.864 y tras varias reuniones de consenso con vecinos, representantes de instituciones y comerciantes involucrados, el 13 de febrero de 2012 se implementaron Carriles Exclusivos para el transporte público de pasajeros, taxis y remises. En una segunda etapa, el 24 de julio de 2012 se puso en marcha una extensión, completando un total 10 km. La medida vino acompañada de la incorporación de los recorridos de más de 10 líneas de TUP a los Carriles Exclusivos. Esto posibilitó no solo un reordenamiento de la movilidad en el macrocentro de la ciudad, sino también una notable reducción en los tiempos de viaje del transporte público: el tiempo neto de desplazamiento bajó más de un 30%, beneficiando a miles de usuarios.

    Paralelamente, se ordenó con mayor eficiencia el sistema de carga y reparto de mercaderías en el área central al reservar espacios en calles transversales para esta actividad.


  • Desarrollo del Transporte no Motorizado.

    En vistas a promover el transporte no motorizado, a lo largo de los últimos años se apuntó a mejorar y aumentar las condiciones de su infraestructura y generar actividades para promover estos modos.

    La red de ciclovías que hasta 2010 contaba con 54 km de recorridos ciclistas, hoy se extiende a más de 204 km. A esto se suma la instalación de 1000 bicicleteros en los seis distritos de Rosario con capacidad para 2000 bicicletas. La dotación de infraestructura segura ya impactó positivamente en la ciudad.


  • Implementación de la Tarjeta sin Contacto

    Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los usuarios de transporte público de pasajeros, se pasó de un Sistema de tarjeta prepaga de banda magnética a la nueva Tarjeta sin Contacto, que presenta grandes beneficios al usuario y al sistema de transporte público. Esta nueva tecnología permitió importantes beneficios para los usuarios, como la posibilidad de recuperar el saldo de tarjetas perdidas, la provisión de Pasaje Plus para casos en que los usuarios no cuenten con saldo suficiente, el servicio de trasbordo y la recarga virtual a través de cajeros automáticos y Homebanking.


  • Concreción del Centro de Monitoreo de la Movilidad

    Hacia finales de 2009, el EMR inauguró el Centro de Monitoreo del Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario (CM), único por sus características en Argentina. Su implementación posibilitó la verificación inmediata del cumplimiento de los servicios de las empresas prestadoras del TUP, lo que permite mejorar la calidad del servicio de transporte público. Desde finales de 2012, el EMR incorporó dentro de sus funciones el control y monitoreo de las unidades de taxis y remises de la ciudad.

    A partir de mayo de 2013, comenzó a funcionar el Centro de Monitoreo de la Movilidad, integrando las funciones de monitoreo de TUP, taxis y remises con las del Centro de Control de Tránsito. Esta unificación permite monitorear y controlar flujos de vehículos, nivel de ocupación de carriles y áreas de estacionamiento, semaforización y ondas verdes y la fiscalización del cumplimiento de recorridos y horarios.

  • ¿Cuándo llega?

    Es un servicio que permite al usuario conocer los minutos de espera del arribo de la próxima unidad de transporte público a una parada determinada. El usuario cuenta con distintas alternativas para su uso: a través de la página web, el teléfono 147 y el novedoso mecanismo de SMS, vía celular. En 2012, se incorporó una aplicación “Cuando Llega” para Smartphone, a partir de un proyecto llevado a cabo mediante un convenio de responsabilidad social y empresaria entre Globant y el EMR.

    Por otro lado, en las paradas de mayor demanda se incorporaron pantallas dinámicas que proveen información online sobre tiempos de espera de los servicios a la parada.